POSIBLE PREGUNTA EXAMEN
¡Holaaa!
Hoy en clase hemos estado viendo el tema de la atención a la diversidad en las aulas y Xoán, nuestro profesor, no ha pedido que esta entrada al blog sea una posible pregunta de cara al examen. Por lo que indagando en el tema, creo que estaría interesante hablar sobre la escuela inclusiva, la cual os voy a explicar en esta entrada.
A lo largo de los últimos años, la sociedad española ha experimentado un crecimiento de la diversidad multicultural. Esta situación ha llevado a adaptarnos a las diferencias que conlleva el nuevo contexto, por ejemplo en lo referido a su orientación religiosa o su situación económica y social. Hay que tener en cuenta que no hay dos estudiantes iguales, es decir, dentro de una misma clase nos podemos encontrar con alumnos con problemas de movilidad, con capacidades diferentes, con distintas formas de comunicación, etc. No tener en cuenta estas diferencias fomenta la actitud pasiva del alumno en el aula y su indiferencia ante la diversidad, además de que supone negarles el derecho a aprender acorde a sus necesidades.
Por ello, las comunidades educativas llevan apostando durante más de 35 años por la inclusión en el aula. La UNESCO define la educación inclusiva como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”. Para conseguir aulas inclusivas, es necesario llevar a cabo una serie de modificaciones en los contenidos, en las estrategias y en las estructuras, a fin de lograr el objetivo de las escuelas, que es educar a todos los niños. Además, la educación inclusiva se convierte en una verdadera oportunidad para educar a una sociedad más democrática, respetuosa e inclusiva.
La educación inclusiva está diseñada para abrir las puertas a un aprendizaje común y exitoso en las diferentes instituciones educativas regulares (preescolar colegio, secundaria y universidades). Para ello, es necesario que estas instituciones identifiquen las barreras que puedan dificultar el aprendizaje con el propósito de implementar las medidas necesarias para minimizarlas. Algunas de las medidas llevadas a cabo son:
• Promover ambientes de aprendizaje basados en la participación de los estudiantes.
• Fomentar la empatía, la colaboración y la diversidad por la diversidad, por las orientaciones sexuales, por las diferencias culturales y por las capacidades. La educación inclusiva debe hacer ver a los niños que la diversidad es enriquecedora, ya que pueden aprender unos de otros, independientemente de sus características.
• Combinar el trabajo individual y grupal teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno.
• Educar en torno a la diferencia, es decir, permitiendo que los alumnos conozcan las individualidades de cada uno para, a continuación, destacar sus particularidades como algo enriquecedor que beneficia al aula.
Por su parte, los docentes además de saber transmitir conocimientos deben saber conectar con los alumnos, ser empáticos y flexibles, además de poder ser capaces de detectar posibles conflictos en el aula. Por ello, los maestros requieren una formación adecuada para conocer y aplicar estrategias de diversidad e inclusión y habilidades para enfrentarse a situaciones de acoso o discriminación.
Como conclusión, la cultura escolar inclusiva debe crear una comunidad escolar acogedora, estimulante, segura y colaboradora, en la que el objetivo fundamental es que todos los estudiantes se sientan valorados para que así puedan conseguir mayores niveles de logro. Además, el rol del docente es fundamental para conseguir la inclusión, por lo que será necesario un cambio educativo para aplicar una visión diferente de la educación común basada en la valoración de la heterogeneidad.
Muy buenas Javier! Me ha parecido muy interesante que una de tus propuestas de pregunta de examen tratara el tema de la Atención a la Diversidad. Tu acercamiento al tema me ha resultado muy satisfactorio ya que has hablado del concepto de educación inclusiva definida por la UNESCO. Me gustaría comentar que otra de las medidas que podemos llevar a cabo como profesores es la coordinación y el trabajo cooperativo entre los tutores y el equipo de orientación o departamento de orientación de los centros, ya que los tutores no están solos en este proceso y pueden contar con la ayuda de profesionales especializados en este tema, informarse y ser conocedores de la realidad de su alumnado de una forma eficaz y satisfactoria para todos. Espero seguir leyendo muchas más entradas en tu blog, es muy bueno ;)
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