MODELOS EDUCATIVOS POR EL MUNDO


¡Holaaa!

Como dije en la presentación, la situación actual de la educación española es mejorable al continuar con modelos educativos similares a los del siglo anterior. Sin embargo, ya vimos que esta situación parece que poco a poco se introducen cambios. Hoy en clase, hemos analizado cómo es la educación en diferentes lugares del mundo. Por ello, me gustaría comentar alguna cuestión sobre los diferentes modelos.

El primer modelo educativo que hemos visto es el de Corea del Sur, que se caracteriza por ser muy estricto y riguroso, lo que genera excelentes resultados, pero a costa de la fuerte presión a la que están sometidos los alumnos. Este es un tipo de educación en el que el sistema prioriza las notas que obtengan los alumnos, lo que conlleva disponer de menos tiempo libre, ya que hemos visto que hay ocasiones que emplean más de 12 horas al día en actividades relacionadas con el ámbito académico. Se trata de un modelo donde los buenos resultados son obvios, pero no permite ni a niños ni a adolescentes disfrutar del ocio relacionado con esta etapa de la vida.

No salimos del continente asiático para analizar el sistema educativo japonés, caracterizado por su alta inversión tecnológica. Considero que es una característica muy interesante y que podría incluirse en el modelo español. Como dije en la anterior entrada, creo que se deberían potenciar con mayor determinación las nuevas tecnologías en el aula para evitar que los alumnos piensen que “van al museo” cada vez que entran en clase.

Por su parte, el modelo de Singapur se caracteriza por dar una gran importancia a la tarea de los profesores. Mientras que, en nuestro país, en muchas ocasiones se desprecia el papel de los docentes, en este país los profesores reciben formación día a día para mejorar sus conocimientos y contribuir así a que sus alumnos logren resultados excelentes.

Mientras, en el modelo finlandés los alumnos únicamente acuden 5 horas al día a la escuela y carecen de deberes, o son muy pocos, para hacer por las tardes. Como alumno me puede parecer más cómodo que los profesores no manden tareas para hacer por las tardes, pero como futuro docente considero que son necesarias, siempre en su justa medida y sin que suponga una excesiva carga de trabajo, para crear una rutina de trabajo, sobre todo en aquellos alumnos de edades más tempranas.

Viajamos ahora hacia América del Norte, donde nos encontramos con el modelo canadiense, líder en educación bilingüe. Este dato me parece uno de los más relevantes tratados hasta el momento. Me parece envidiable que al salir de los institutos los alumnos dominen perfectamente dos idiomas. Creo, que el sistema español debería fijarse en este sistema educativo para lograr el mismo nivel de bilingüismo que en Canadá.

Espero que os haya gustado este viaje que hemos hecho por algunos de los métodos educativos que hay en el mundo.

¿Qué aspectos incluiríais? ¿Cuáles eliminarías? ¡¡Dejádmelo en comentarios!!

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