ACCIÓN TUTORIAL
¡Holaaa!
Hoy en clase
hemos estado viendo el documental “Un Pulso al Fracaso”, de la Fundación
Tomillo, que nos contaba la historia de varios alumnos que, por unos motivos u
otros, habían dejado de lado la Secundaría y acudían a este centro con el fin
de que les ayudaran.
Varios
docentes defendían la idea de que, en muchas ocasiones, se centraban más en
crear personas para insertarlas en la sociedad que en los propios contenidos de
las materias. Así, por ejemplo, les formaban en valores que debían aprender o
les enseñaban a trabajar en cocina o de camarero.
Una vez
visto el documental, os voy a dar mi opinión sobre una de las cualidades que
todo profesor debe tener pero que muchas veces se pasa por alto, que es la
acción tutorial sobre sus alumnos y la dirección y orientación sobre su
aprendizaje.
Desde mi
punto de vista, la acción tutorial es fundamental para conseguir una educación
de calidad. Evidentemente, al docente se le exige que los alumnos, cuando
salgan del aula, tengan una serie de conocimientos, pero también es necesario
que los niños cuenten con una atención personalizada por parte del profesor
para que puedan contarle sus problemas, inquietudes e intereses tanto escolares
como extraescolares.
Muchos
docentes consideran que la vida extraescolar de sus alumnos no les concierne,
ya que no consideran parte de su trabajo aspectos de esta índole. Sin embargo, yo
opino que están equivocados, ya que una de las labores de los docentes es
orientar a sus alumnos tanto en el ámbito académico como personal. Otro debate
sería si los profesores cuentan con el tiempo suficiente para realizar esta
actividad de forma eficaz y óptima.
En esta
labor tutorial es fundamental que exista una relación fluida y cordial entre
los docentes y los padres, de esta forma, podrán mantener conversaciones
abiertas lo que les ayudará a tomar decisiones de manera más rápida en caso de
necesitarlo. Así, el tutor se podrá convertir en el nexo de unión entre el
resto de profesores y la familia del alumno.
Buenas Pelii! Enhorabuena por tu blog y por cómo argumentas y analizas críticamente las cosas. En cuanto a esta entrada, totalmente de acuerdo en todo. Siento que algunas veces los docentes se centran en el temario y obvian que los alumnos son personas y que sus problemas de fuera del aula también repercuten en clase. Ojalá la educación fuera más personalizada y los profesores tuvieran más tiempo para tutorías con sus chicos (chicas en tu caso jajaja)
ResponderEliminar